viernes, 2 de abril de 2010

ESTRATEGIAS

Definición
Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

Se establecen en el nivel estratégico, muestran la dirección o camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente como emplear los recursos.
Contar con una amplia gama de estrategias o alternativas por seleccionar, ayuda a elegir la más adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos.
Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:

* Determinación de los cursos de acción o alternativas.
Consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.

* Evaluación.
Analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas, auxiliándose de la investigación y de algunas técnicas como la investigación de operaciones, árboles de decisión, etc.

* Selección de alternativas.
Considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas, seleccionando aquellas que permiten lograr con mayor eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa.

Importancia de las estrategias
 La falta de estrategias puede originar que no se logren los objetivos.

 Son lineamientos generales que permiten guiar la acción de la empresa al establecer varios caminos para llegar al objetivo.

 Sirven como base para lograr los objetivos y ejecutar las decisiones.

 Facilitan la toma de decisiones al evaluar las alternativas, eligiendo aquella de la que se esperan mejores resultados.

 Establecen otras alternativas, como previsión para el caso de posibles fallas en la estrategia elegida.

 La creciente competencia hace necesario su establecimiento.

 Desarrollan la creatividad en la solución de problemas.

Lineamientos para establecer estrategias
Para que las estrategias sean operables y cumplan con su función, es necesario:

1) Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo.

2) Determinarlas con claridad.

3) No confundir las estrategias con las tácticas, ya que éstas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo.

4) Considerar las experiencias pasadas en su establecimiento, esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción.

5) Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas.

6) Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación.

Características de las estrategias

1. Su vigencia está estrechamente vinculada a la del objetivo u objetivos para las que fueron diseñadas; una vez alcanzados los objetivos, a la par del establecimiento de unos nuevos, es necesario formular nuevas estrategias.

2. Debido a la dinámica del medio ambiente, una estrategia que en cierto momento fue útil, puede ser en otro tiempo, la menos indicada para lograr el mismo objetivo.

3. Para cada área clave es necesario establecer una estrategia específica.
4. Se establecen en los niveles jerárquicos más altos.

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