miércoles, 2 de junio de 2010

DIAGRAMA DE PROCESOS Y DE FLUJO

Los sistemas de simplificación del trabajo, principalmente los basados en los estudios de movimientos, fueron inicialmente usados en las labores del taller, porque en ellas es mas clara y fácil su aplicación. Pero en la actualidad, con las necesarias adaptaciones y modificaciones, se emplean de manera amplia en los trabajos administrativos y de oficina. Existe razón para lo anterior, porque como lo hace notar un tratadista, la diferencia radica en que mientras en el taller se procesan o transforman materiales, en la oficina se procesan o se tramitan las formas.

Los pasos esenciales en todo proceso son cinco:

 Operaciones: como son escribir documentos, hacer cálculos, registrar, sellar, etc. Se representan con un circulo.
 Transportes: como llevar una carta a un departamento, pasar un reporte, llevar al archivo ciertas formas etc. Se indican con una flecha.
 Inspecciones: como revisar cuentas, analizar un informe, revisar correspondencia antes de su firma, etc. Su símbolo es un cuadrado.
 Demoras: como cartas dejadas en charola de salida, documentos en espera de tramite, etc. Se simbolizan con una letra.
 Almacenamiento: como documentos en archivo, su símbolo es un triangulo.

DIAGRAMA DE FLUJO

Condiciones de utilización

Se utiliza cuando es necesario identificar la secuencia de un proceso.

Un DIAGRAMA DE FLUJO es una representación grafica que muestre todas las etapas de un proceso. Existen muchos estilos para dibujar estos diagramas, si bien, lo verdaderamente interesante es que se entiendan por quien los realiza y quienes lo deben utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario