DIVISIÓN DEL TRABAJO
La asignación de actividades, mediante la división del trabajo, debe conducir a la especialización de los individuos.
Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:
Jerarquización.
Departamentalización.
Descripción de funciones.
Coordinación.
JERARQUIZACIÓN
Jerarquía proviene del griego hierarjes (jerarca), que significa superior y principal en la jerarquía eclesiástica.
El término jerarquía fue empleado, originalmente, para describir el sistema de gobierno de la iglesia que consta de sacerdotes escalonados en grados.
Desde el punto de vista administrativo:
Jerarquización es la disposición de la funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.
Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.
La jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad (comunicación) que se relacionen entre sí con precisión.
CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION:
Uno de los factores que caracteriza la estructura de una organización se refiere a la cantidad de centralización que está en función de cuanta autoridad para la toma de decisiones se ha delegado hacia los niveles bajos de la gerencia.
De hecho una estructura no está totalmente centralizada ni descentralizada ya que esto norma la eficacia en el como se deben de manejar. Todo gerente deberá decidir la cantidad de centralización-descentralización que mejor le convenga, así mismo lo anterior le permitirá poner en práctica sus metas y estrategias recordando: la que funcionara bien en una situación podría no ser mejor en otra.
Por lo anterior resultamos que un aspecto de importancia última se refiere a la delegación de actividad.
Es dar a los empleados autoridad substancial y voz para tomar decisiones propias. ¿Qué determina si una organización deberá moverse hacia una mayor o menor descentralización o no?
Niveles de centralización:
La estabilidad del entorno
Los gerentes de bajo nivel no quieren involucrarse en las decisiones.
Más descentralización:
La puesta en práctica efectiva de las estrategias de la compañía depende de que los gerentes tengan mayor participación y flexibilidad para tomar decisiones.
Las decisiones son relativa/e menores.
La asignación de actividades, mediante la división del trabajo, debe conducir a la especialización de los individuos.
Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:
Jerarquización.
Departamentalización.
Descripción de funciones.
Coordinación.
JERARQUIZACIÓN
Jerarquía proviene del griego hierarjes (jerarca), que significa superior y principal en la jerarquía eclesiástica.
El término jerarquía fue empleado, originalmente, para describir el sistema de gobierno de la iglesia que consta de sacerdotes escalonados en grados.
Desde el punto de vista administrativo:
Jerarquización es la disposición de la funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.
Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.
La jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad (comunicación) que se relacionen entre sí con precisión.
CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION:
Uno de los factores que caracteriza la estructura de una organización se refiere a la cantidad de centralización que está en función de cuanta autoridad para la toma de decisiones se ha delegado hacia los niveles bajos de la gerencia.
De hecho una estructura no está totalmente centralizada ni descentralizada ya que esto norma la eficacia en el como se deben de manejar. Todo gerente deberá decidir la cantidad de centralización-descentralización que mejor le convenga, así mismo lo anterior le permitirá poner en práctica sus metas y estrategias recordando: la que funcionara bien en una situación podría no ser mejor en otra.
Por lo anterior resultamos que un aspecto de importancia última se refiere a la delegación de actividad.
Es dar a los empleados autoridad substancial y voz para tomar decisiones propias. ¿Qué determina si una organización deberá moverse hacia una mayor o menor descentralización o no?
Niveles de centralización:
La estabilidad del entorno
Los gerentes de bajo nivel no quieren involucrarse en las decisiones.
Más descentralización:
La puesta en práctica efectiva de las estrategias de la compañía depende de que los gerentes tengan mayor participación y flexibilidad para tomar decisiones.
Las decisiones son relativa/e menores.
DEPARTAMENTALIZACIÓN
La departamentalización se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades.
A la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud, se le conoce con el nombre de departamentalización.
A. Secuencia de departamentalización. Al departamentalizar es conveniente seguir la siguiente secuencia:
Listar todas las funciones de la empresa.
Clasificarlas.
Agruparlas según un orden jerárquico.
Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o departamentos.
Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación, entre las funciones y los puestos.
Establecer líneas de comunicación e interrelación, entre los departamentos.
El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa, y de las funciones involucradas.
Tipos de departamentalización.
De acuerdo con la situación específica de la cada empresa, es posible aplicar diversos tipos de departamentalización; los más usuales son:
Funcional. Es común en las empresas industriales, consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para logar la especialización y, con ello, una mayor eficiencia del personal.
Por productos. Es característica de las empresas que se dedican a la fabricación de diversas líneas de productos. La departamentalización se hace con base en un producto o grupo de productos relacionados entre sí. Como muestra la siguiente figura, la división de una empresa en departamentos de productos: químicos, colorantes, farmacéuticos.
Geográfica o por territorios. Este tipo de departamentalización proporciona un instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en sectores alejados físicamente, y/o cuando el tramo de operaciones y de personal supervisado es muy extenso y está disperso en áreas muy grandes. Se utiliza principalmente en el área de ventas, ejemplo: dividir a una empresa en zonas regionales.
Clientes. Consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes. Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente en los almacenes, aunque puede también utilizarse con base en determinados mercados.
Por procesos o equipo. Al fabricar un producto, el proceso o el equipo que se haya empleado puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo si reporta ventajas, económicas, de eficiencia, ahorro de tiempo, etc., ya sea por la capacidad del equipo, manejo especial del mismo o porque el proceso lo requiera. El agrupamiento de tornos en un departamento y el de fresadoras en otro, es un claro ejemplo de la departamentalización por equipos.
La división de una planta automotriz de acuerdo con cada una de las etapas de su proceso, como: fundición, ensamble, pintura, pulido, etc., nos muestra la departamentalización por procesos.
Secuencia. Este tipo de departamentalización se utiliza por lo general en niveles intermedios o inferiores. En muchas empresas, por razones técnicas o económicas, es necesario departamentalizar por secuencias alfabéticas, numéricos o de tiempo; así, una empresa productiva que por turnos sin interrupción, puede establecer secciones que controlen cada uno de los turnos o, cuando se trata de labores que manejan una gran cantidad de números y/o letras, por ejemplo un departamento de cobranzas que maneja infinidad de tarjetas de crédito, establece diversas secciones de acuerdo con la numeración de las tarjetas, o bien, con los apellidos de los cuentahabientes.
DESCRIPCION DE FUNCIONES, ACTIVIDADES Y OBLIGACIONES
Después de haber establecido los niveles jerárquicos y departamentos de la empresa, es necesario definir con toda claridad las labores y actividades que habrán de desarrollarse en cada una de las unidades concretas de trabajo o puestos de los distintos departamentos de la organización. Esta es la última etapa de la división del trabajo y consiste en la recopilación ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarios para llevar a cabo, de la mejor manera, un trabajo; la descripción de funciones se realiza, primordialmente, a través de las técnicas de análisis de puestos y de la carta de distribución del trabajo o cuadro de distribución de actividades.
Por tanto el último paso que supone la organización, una vez estableciéndolos diversos departamentos y niveles jerárquicos, es la definición precisa de los que debe hacerse en cada unidad de trabajo. Esta unidad concreta de trabajo, célula de toda la vida económico-social, en la empresa recibe el nombre de "puesto".
El puesto, puede definirse como una unidad de trabajo específica e impersonal.
a) Unidad de trabajo: Esto quiere decir que hemos llegado a la parte final de aspecto teórico: nos encontramos en la determinación última de la que cada hombre concreto debe hacer; a partir de este momento tenemos que tratar del contacto que ésta unidad teórica tiene con las personas concretas que han de ocupar el puesto.
b) Específica: El puesto se constituye ante todo con lo que "debe hacerse" y "la que se requiere que el trabajador tenga " para poder ocuparlo. Estas dos cosas, de tal manera son específicas de cada puesto, que hacen que sea imposible intercambiar de inmediato lo que hacen personas de distintos puestos, en tanto que es normal dicho cambio (con pequeños ajustes y adiestramiento) entre quienes ocupen puestos idénticos.
c) Impersonal: El puesto es unidad teórica, y por lo mismo, no se refiere a las personas concretas que lo ocupan. Así, lo más frecuente es que le puesto esté ocupado por varias personas simultáneamente: hay en una empresa un puesto de capturistas y diez capturistas; un puesto de chofer y veinte choferes.
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