miércoles, 2 de junio de 2010

LA TECNICA (PERT) Y CAMINO CRITICO

El programa Polaris de la Marina de los Estados Unidos

Los retrasos y las dificultades que surgieron a la hora de poner en marcha el programa para la construcción de los misiles balísticos de la flota Polaris llevaron a la marina a encomendar a la oficina de proyectos especiales del Navy Ordenance Boreau el estudio de una técnica capaz de valorar la ejecución de proyectos, esta tarea se llevo a cabo en colaboración con la firma de asesores de empresas Booz, Allen y Hamilton, una de las mas conocidas del país.
En el método PERT el programa de investigación y desarrollo esta caracterizado como una red de acontecimientos interrelacionados que han de producirse en una adecuada secuencia, según un orden. Los datos básicos del análisis consisten en los tiempos previstos y los realmente transcurridos para la realización de actividades que conecten los acontecimientos dependientes con la red.

Representación grafica
Cada actividad esta representada por una flecha, que esta limitada por dos círculos que corresponden, respectivamente, al acontecimiento de comienzo de la actividad y término de la misma.

Empleo del PERT
En el campo de la empresa privada se emplea en problemas de producción y carga de maquinas, aprovisionamiento y control de proveedores, mantenimiento y renovación de plantas, servicios publicitarios, construcción de nuevas plantas, etc. En cuanto al mundo de la administración pública ha sido ya empleado con éxito en cierto número de experiencias en los países en desarrollo. Hasta el presente esta relacionado con grandes proyectos complejos de ingeniería, construcción o regadío.

METODO DEL CAMINO CRÍTICO
Origen
Dupont, la gran firma americana, fue la impulsora de otro gran sistema de análisis de redes, que se conoce con el nombre de CPM, o método del camino crítico. Al igual que sucedió con el PERT, el CPM conoció en sus primeras aplicaciones un éxito extraordinario. Creado en concreto para reducir el tiempo destinado a entretenimiento de las instalaciones de su planta de Lousville, que ocasionaba costosísimas paradas de producción , se afirma que redujo este tiempo de 125 a 93 horas que representa esto un 36% menos y un consiguiente aumento de producción, cifrado en dos millones y medio de dólares.
El CPM es un nuevo instrumento para planificar, fijar etapas y coordinar proyectos complejos de ingeniería. El ingrediente esencial de la técnica es un modelo matemático que incorpora información secuencial acerca del tiempo de ejecución y los costes de cada componente del proyecto. Es un programa especial, lineal y paramétrico… Un análisis de las soluciones del método capacita al personal operativo para responder cualquier tipo de cuestiones en relación con:
 Las necesidades de mano de obra
 Las necesidades presupuestarias
 Las limitaciones en el diseño y obtención de materiales
 El efecto de las demoras
 Las dificultades de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario